9/12/2010

De Sergio Fogel

En una entrevista al Diario El Pais, el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, declaró con respecto al ancho de banda que es consciente del problema, y que “”Hoy no tenemos respuesta pero está en nuestra agenda plantearnos el tema. No estaremos conformes si arriba de los 4 megas no logramos tener velocidades reales a precios competitivos”

Primero que nada, felicitaciones a Gustavo Gómez. Es la primera vez que escucho a alguien del gobierno admitir que tenemos un problema, y eso no es poco. Gómez dicen que no tiene soluciones. Acá ofrezco tres, las tres en sus manos:

1) Declarar a Antel “common carrier” y comenzar con la desagregación del bucle de abonado, como se ha hecho en EEUU, Argentina, España y muchos otros lados. En español: Antel brinda el ADSL desde el abonado hasta sus centrales, y la salida internacional la da cualquier ISP. Esto generaría competencia real en la salida internacional, y reviviría a la industria de los ISPs.

2) Autorizar a la TV Cablea brindar servicios de Internet. Lo vienen pidiendo hace tiempo, y no los autorizan. No es mi solución favorita: para mi gusto los cables ya tienen demasiado poder. Me parece mucho mejor nombrar a Equital common carrier,y obligarlos a arrendar su infraestructura a los ISPs que así lo deseen, a un precio basado en costos

3) Ponerle a Antel una meta y una fecha límite: Si para el 1 de diciembre no se logra determinado nivel de ancho de banda y de calidad, automáticamente se aplica la solución 1 o la 2. Es el incentivo que Antel necesita para reaccionar.

Cualquiera de las 3 soluciones logrará que para principio del próximo año tengamos internet competitivo.

La pelota está en su cancha Sr. Director.