1/11/2005

CADA VEZ MÁS INTERNET, MAL QUE LE PESE A MUCHOS
LA NUEVA LIBERTAD QUE NOS HACE CADA VEZ MÁS FUERTES

¿Cuántas veces hay que decirle que no?
Al Sistema, al establishment capitalista que está muriendo y no por obra del socialismo sino de Internet

La Galaxia Gutenberg
Para que entiendan que NO es NO, para que como en aquella pregunta para idiotas "¿qué parte de No, no entendiste?", para que el mensaje de negación llegue fuerte y claro, con la claridad de una bofetada, con la rotunda trompada virtual (esta virtualidad nos permite a veces cosas que en el mundo físico no nos están legalmente autorizadas) en la cara, es la forma de decirle al que no entiende que no se acepta su sistemático discurso mentiroso, es No.
LA POBREZA ACTUAL DE LOS MEDIOS CLASICOS, SALVO EXCEPCIONES QUE TODOS CONOCEMOS
La sociedad civil, cuyo ámbito de expresión luego de haber perdido la prensa física el papel de creador de propuestas y cambios es Internet, La Red, ha dicho que no acepta las mentiras que el sistema presenta como noticias a través de medios de desinformación tan clásicos como radios, cadenas de televisión y periódicos, que no hacen más que deformar la realidad para presentarla acorde a sus avisadores tal como una radio que en la mañana entretiene y mucho (aunque los pibes me caigan bien muchas veces los "chivos" son groseros) y la otra radio que me cortó el teléfono en medio de una Tertulia por ser inconveniente (porque el redactor responsable me cae cada vez peor, ya que no genera propuestas ni opina, sólo pregunta para que algún audaz en la Tertulia, lo poco bueno por mérito de los participantes, a veces tire alguna piedra al techo para su pánico), bajo la mentira de informar venden a sus escuchas a empresas que les pagan; o como la inexistente prensa de izquierda, si es que hay una peor frustración en la prensa nacional, que es una mezcla de crítica porque si (todo está bien si son de mi color, todo va de culo si no lo son), sin generar jamás una idea que realmente sorprenda, mezclando estilo de Selecciones con el viejo Le Monde, cuyo resultado, en lugar de sorprender, resulta aburrido. El peor pecado de un medio, embolan, ¿viste?
De la TV abierta se salvan algunos periodísticos, ya que liquidado el Araujismo de bigote y corbatita, ante la pérdida de rating hacen alguna cosa bien, pero sólo para entretener y salvo casos puntuales Zona Urbana -de vez en cuando, aunque se les acaba la cuerda ya que con aciertos, nos dimos cuenta que no tocan a nadie pesado, de los bien pesados- sólo hacen pelotudeces, tratan de ser divertidos sin opinar, no sea cosa de perder anunciantes y da la casualidad que a la gente le gusta escuchar opiniones, ya que esa imbecilidad de informar objetivamente, no existe salvo en la fantasía de los malos periodistas.
Como ven, en los medios hay sólo excepciones a la regla, son una burla a la libertad de información, pero dentro de ellos hay gente que sabe lo que pasa pero que no tienen más alternativa que permanecer ahí porque no han decidido a hacerse un Blog y salir por las suyas a riesgo de que algo que escriban caiga mal en algún lado y queden en la calle. Aunque admito que para esta posibilidad hay que cortar amarras y el uruguayo es poco afecto a la aventura y al cambio y por eso el país va como va.
NOSOTROS, NAVEGANTES, BLOGEROS, OPINADORES, PASAMOS DE SER RECEPTORES DE INFORMACIÓN A EMISORES
Internet -que en menos tiempo del que uno se imagina convertirá el mundo físico en receptor y no en emisor de cambios- les ha dicho que NO una y mil veces y se ha reído de las tonterías que Netgate ha dicho a través de medios cómplices que reciben su publicidad, que se ha caído por un ataque hacker lo que es la cosa más graciosa de fin de año, ya que se ha caído de pura incapacidad. Y no se ha hecho referencia a eso, como tampoco del bloqueo intencional que hizo Ancel o su sindicato -o quizás de pura incapacidad, lo que es peor- a sus usuarios hace dos semanas para culpar a América Móvil; la continua guerra del sistema contra esa empresa no porque sea buena o mala, sino porque cae a despatarrar una situación de hecho y eso es mal visto por quienes creían tener todo bien atado.
INTERNET NO NECESITA NI TOLERA CONTROLES
Y si no entendieron que NO es NO, se los vamos a aclarar: la Red NO necesita parásitos, tutores, controladores. Ella sola se hace día a día, porque ella misma es una fuerza imparable que destruye toda censura, todo freno, es una ola que arrasa a cuanto estúpido se ponga delante. Y si hay algo que abunda en este mundo es la soberbia de los estúpidos que, dueños de la información por varias edades históricas, ahora no saben para qué lado salir de un Titanic que se les hunde debajo de los pies.
No hay más que decirles que no. Esta realidad que es Internet, que no es entendida por ellos, los arrasará y la libertad que trae esta anarquía, este caos, este universo inmenso, los convertirá en estatuas de sal, serán historia, no serán nada más que sombras. Hay que decirles que no, no dejando de comprar sus medios ni dejando de verlos o de escucharlos, sino haciéndolo a sabiendas que su interés no es la información sino el lucro desmedido por la captación de consumidores para sus anunciantes, verdaderos dueños de lo que dicen, deforman o dejan de decir.
No hay términos medios, dije hace unos días. Ésta es una guerra de la sociedad civil contra quienes quieren callarla y hoy lo reitero.
HAY QUE TOMAR PARTIDO POR LA LIBERTAD
No acepto -aunque los entienda- a los tímidos ni a los pusilánimes; no los perdono, porque ellos no hacen más que retrasar el momento en que toda esta indignidad se termine, el momento en que la gente como nosotros, los ciudadanos de la aldea global, de una vez por todas nos liberemos de la infamia de ser prisioneros de tarifas abusivas, de mentiras de la prensa, de impuestos basados en el saqueo, de tonterías que nos distraen de la guerra en curso, la guerra por la libertad que se está librando en este mismo momento entre nosotros y los señores de los medios, los señores de las licencias, con la colaboración de los que no se han dado cuenta de lo que pasa o de los que sabiendo que hay una guerra por la libertad toman partido contra ella al no mencionarla en sus medios.
Por eso el Sistema, la suma del Estado, del Imperio Americano - y no me tomen por antiamericano, que no lo soy- en su momento más fascista, de los totalitarios de todos los colores, de los que creen una ÚNICA VERDAD, la que sea y que no dudan de los medios tradicionales, los grandes monopolios públicos y privados, los miembros de una generación que muere y que no está separada por las edades físicas de cada uno sino por el mantenimiento de la capacidad de asombro y la osadía de aceptar cambios, de proponerlos y la negativa de ver la realidad que se viene como un tsunami global; todos ellos están en contra de Internet, la odian, no la entienden, tratan de retrasarla, de mantenerla lenta, de obligar a uso de módems, instrumento de tortura actual del internauta, de hacerla cara, elitista, de tratar de manipularla.
EL FIN DEL CAPITALISMO Y DEL LUCRO COMO MOTOR ÚNICO DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD
En esta guerra, declarada por el Sistema actual contra la Libertad, contra el mundo que viene y que arrasará al viejo capitalismo el día en que los jóvenes de hoy sean adultos y ellos dicten las normas y pirateen todo y pasen por encima de ello con libertaria falta de respeto a las normas, con desprecio a patentes de todo tipo, con desconfianza de este Estado que los controla y castra y expulsa; será el momento en que los jóvenes de cualquier edad, miraremos cómo todo cambia en esta galaxia en expansión que por fortuna no respeta nada y en ese momento tendremos más libertad, quizás de una forma que nunca la hemos tenido.
EL ESTADO ELIMINADO
Hoy de tarde, luego de leer la nota de Maggi en El País "La revolución de fondo" que va más adelante, le decía a un amigo que una operación comercial en Internet, si se trata de compra y venta de información, software, música, datos y mañana quizás objetos teletransportados (que llegará el día), es incontrolable y eso es bueno, no hay estado mediante, no existe, lo hemos eliminado del proceso y eso es una forma nueva de relacionamiento que no estaba prevista, que cambiará a la humanidad. Y no es bueno ni malo, es simplemente un hecho irreversible que, como en la historia de Giddens, es la histeria de los capitalistas y de los socialistas.
EL PRIVILEGIO DE ESTAR AQUÍ Y AHORA
Espero vivir para verlo y como Carlos Maggi dice en su nota magistral sobre este tema más adelante, agradezco tener el privilegio de ser espectador y quizás actor en esta revuelta formidable contra esta realidad agobiante que es el mundo de hoy. Como dijo una vez mi querido Freddy Abreu hace más de 10 años: "El día que salí a Internet descubrí un universo creándose, una Nova virtual y nunca más estuve solo porque toda la humanidad anterior y la por venir, estaba ahí, delante de mis ojos bien abiertos".
NO VER LA RED COMO UN MEDIO PARA HACER ALGO, SINO COMO UN MOTOR DE LIBERTAD
No hay disculpa si uno se asoma a la Galaxia Internet y no siente asombro. No es sólo una herramienta para enviar correos, hacer negocios, mirar pornos o copiar música. Si sólo se la ve así no se está entendiendo un motor de libertad único en la historia, quizás más importante que la imprenta. Por eso, ahora Guttemberg está en la red y en ella, están los nuevos poetas y escritores, los nuevos líderes de mañana, los que sí entienden lo que pasa y esperan su hora. Bien lo sabe Al Queda que le da un uso militar que está poniendo de rodillas a un Bush que no entiende nada del mundo que lo rodea; y eso no es bueno aunque la culpa no es de Internet, que es una entidad natural sin moral propia con todas las formas de ver la realidad imaginables, coexistiendo en el mismo instante. Y contradiciéndose por fortuna unas a otras, dando cada una una parte de la verdad porque así como es el Universo en donde nadie tiene la razón absoluta, donde todo existe, así es Internet.
Escuchando FM 92.5 Urbana, los saludo hasta la semana que viene mientras discuto sobre esto con Kaizer Soze.
Félix Obes Fleurquin
Skype
equinoxpocitos
URBANA FM EN INTERNET
PS, Jorge me pone 2 semanas de castigo, por lo de Bush.